COSAS QUE DEBES
CONOCER PARA REGISTRAR LA MARCA DE UN PRODUCTO
Marcas
Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos que sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Existen cuatro tipos de marcas:
Una marca es un nombre, término, símbolo, diseño o cualquier signo visible o bien una combinación de ellos que sirva para distinguir un producto o un servicio de otros de su misma clase o especie. Existen cuatro tipos de marcas:
Nominativas. Son las marcas que permiten identificar un
producto y su origen mediante una palabra o un conjunto de palabras. Su
importancia radica en que se debe distinguir fonéticamente, es decir, deberán
ser lo suficientemente distintivas para diferenciar los productos o servicios
en el mercado de aquellos de su misma especie o clase. Los nombres propios de
las personas físicas pueden registrarse como marca, siempre que no se confundan
con una marca registrada o un nombre comercial publicado.
Innominadas. Son figuras que cumplen con la función de una
marca. Este tipo de marca puede reconocerse visualmente pero no fonéticamente.
Su peculiaridad consiste en ser símbolos, diseños, logotipos o cualquier
elemento figurativo que sea distintivo.
Tridimensional.
Son las marcas que protegen los envoltorios, empaques, envases, la forma o la
presentación de los productos en sí mismos, si éstos resultan distintivos de
otros de su misma especie o clase.
Dentro del régimen administrativo de los signos distintivos existen también las siguientes figuras de protección:
Dentro del régimen administrativo de los signos distintivos existen también las siguientes figuras de protección:
Marca colectiva. Se puede registrar como marca colectiva cualquier
signo distintivo que las asociaciones o sociedades de productores, fabricantes,
comerciantes o prestadores de servicio legalmente constituidos, soliciten para
distinguir en el mercado los productos o servicios de sus miembros respecto de
los productos o servicios de terceros que no formen parte de esas asociaciones
o sociedades.
Nombre comercial. Es cualquier denominación que sirve para
distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial o de servicios,
dentro de la zona geográfica donde se encuentra establecida su clientela
efectiva. Tanto el nombre comercial como el derecho a su uso exclusivo estarán
protegidos sin necesidad de registro. No obstante, quien esté utilizando un
nombre comercial puede solicitar al instituto la publicación del mismo en la
gaceta, lo establecerá la presunción de la buena fe en la adopción y uso del
nombre comercial.
Aviso comercial. Se pueden registrar como
aviso comercial las frases u oraciones que sirvan para anunciar al público
productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales,
industriales o de servicios, para que el público consumidor los distinga con
facilidad.El registro de una marca es necesario o conveniente debido a que el Estado le otorga el derecho exclusivo de su uso en la república mexicana. Aunque no es obligatorio el registro para comercializar productos ni prestar servicios y los derechos sobre la marca se inician con su uso, sí es recomendable, ya que se puede evitar la copia o imitación y el aprovechamiento de su reputación comercial, así como ejercer las acciones legales oportunas contra quien haga un uso no autorizado por el titular del registro.
La ostentación de la leyenda "marca registrada", las siglas M.R., sólo podrá realizarse en el caso de los productos o servicios para los que la marca se encuentre registrada.
TABLA
Mercadotecnia
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Analizar
el mercado
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Definición
y análisis de los segmentos de mercado
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Análisis
corporativo interno
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Selección
de los mercados mas apropiados
Articulación
de la posición deseada en el mercado
Selección
de los beneficios en los que debe hacer hincapié a los clientes
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Análisis
competitivo
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Análisis de las posibilidades para una diferenciación efectiva de la competencia
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ORGANIGRAMA
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